Kondou Isami

Kondou Isami

Nombre completo: Kondou Isami Masayoshi
Nombre de nacimiento: Miyagawa Katsugoro
Otro nombre: Okubo Yamato

Nacimiento: 9/11/1834 (9/10/1834, según el calendario lunar) en Kamiishihara, Tama, Musashi (actualmente Chofu, Tokio)

Fallecimiento: 17/05/1868 (25/04/1868 según el calendario lunar) en Itabashi, Musashi (Tokio).




Infancia

Nacido en el seno de una humilde familia campesina, Kondou recibió el nombre de Katsugoro.  Tuvo dos hermanos: Otogoro y Kumezo (o Soubei). Según se dice, Kondou era un buen niño que raras veces recibía algún tipo de regaño.  Desde pequeño, se sintió atraído por los cuentos de guerras y héroes.

Shieikan

Junto con sus hermanos, Kondou comenzaría su entrenamiento de Kenjutsu en el Shieikan, en 1848, a la edad de 14 años. Ahí, Kondou aprendería el Tennen Rishin Ryu y conocería a Kondou Shusuke, quien se convertiría en su padre adoptivo un año más tarde. Kondou Shusuke era el tercer sucesor del Tennen Rishin Ryu y en ese entonces, dirigía el Shieikan. Tras ser adoptado, Kondou cambiaría su nombre de Miyagawa Katsugoro a Kondou Isami.

Kondou era muy entusiasta y se dice que aprendió muy rápido las enseñanzas del Tennen Rishin Ryu. Más tarde, Kondou daría lecciones en distintos dojos de la localidad, y en esos viajes conocería a Hijikata Toshizo.


Shinsengumi

En 1863, Kondou, junto con otros miembros del Shieikan, se unirían al Roshigumi, una unidad de ronins creada por Kiyokawa Hachiro, con el objetivo de escoltar al Shogun durante su visita a Kyoto.

Ya en Kyoto, Kiyokawa revelaría el verdadero propósito del Roshigumi, el cual era formar un ejército que se encargase de la expulsión de los extranjeros, por lo cual debían regresar a Edo inmediatamente. Kondou, junto con otros miembros, decidieron separarse del Roshigumi y quedarse en Kyoto. Así se formaría el Mibu Roshigumi, que actuaría bajo las órdenes directas del Comisionado Militar de Kyoto, Matsudaira Katamori, señor de Aizu. Kondou sería uno de los tres capitanes de este grupo.

Más tarde, tras el asesinato de Kamo Serizawa, uno de los líderes del Mibu Roshigumi, Kondou se convertiría en el único líder. El nombre del grupo también cambiaría y pasaría a ser “Shinsengumi”. 
Boshin War

Poco antes de Toba-Fushimi, Kondou sería herido de un disparo en el brazo por uno de los seguidores de Itou Kashitaro, por lo que Kondou no participaría en esta decisiva batalla. Tras la derrota de las fuerzas del Bakufu, Kondou regresaría a Edo junto con los demás miembros del Shinsengumi.

En Edo, el Shinsengumi fue reorganizado y pasó a llamarse Koyo Chinbutai. Bajo ese nombre, Kondou y sus hombres se dirigieron al castillo Kofu, donde disputarían la batalla de Koshu-Katsunuma con las tropas imperiales y la perderían.

En Mayo (Abril), Kondou y sus hombres se verían rodeados por las fuerzas imperiales en Nagareyama. Kondou se entregaría, haciéndose pasar por Okubo Yamato. No obstante, uno de los hombres de Itou, que en ese momento se encontraba con las tropas imperiales, lo reconocería y delataría.  Ese mismo mes, Kondou sería ejecutado.

Acusado por el asesinato de Ryoma Sakamoto (en el cual, aparentemente, el Shinsengumi no tuvo nada que ver), Kondou sería decapitado y su cabeza sería expuesta al público. Según dicen, Kondou enfrentó su muerte con gran dignidad y valor.

Vida romántica

En 1860, a la edad de 26 años, Kondou contrajo nupcias con Matsui Tsune, hija de Matsui Yasogora, un vasallo de la casa Hitotsubashi. Con Tsune, tendría una hija, de nombre Tamako.

 Pese a estar casado, Kondou habría tenido más de una relación en Kyoto. La más famosa es sin duda la que tuvo con Miyuki, una famosa cortesana en Kyoto.

Curiosidades

Se dice que la boca de Kondou era tan grande que podía introducir todo su puño dentro de ella. Al parecer, no era muy alto y tenía un rostro “rústico”, aunque era lo suficientemente atractivo para estar rodeado de mujeres.

Kondou poseía una chaqueta de entrenamiento que incluía un dibujo de un cráneo en la parte de la espalda. Se dice que Kondou mostraba este dibujo para mostrar su determinación como espadachín. Dicha chaqueta todavía existe y se encuentra en la casa Kojima.

Kondou tenía como espada una Nagasone Kotetsu, la cual era muy famosa en la época. No obstante, muchos afirman que es muy probable que se tratase de una Kotetsu falsa.