Hijikata Toshizo


Hijikata Toshizo

Nombre completo: Hijikata Toshizo Yoshitoyo
Seudónimo: Hogyoku
Otro nombre: Naito Hayato

Nacimiento: 31/05/1835 (05/05/1835, según el calendario lunar) en Ishida, Tama, Musashi (actualmente Hino, Tokio)
Fallecimiento: 20/05/1869 (11/05/1869 según el calendario lunar) en Hakodate, Ezo (Hokkaido).

Infancia

Hijikata procede de una numerosa familia de campesinos. Su padre falleció algunos meses después de su nacimiento, probablemente por causa de la tuberculosis, al igual que su madre y muchos de sus hermanos. Tamejiro, el hermano mayor, era ciego de nacimiento y no podía ocuparse de Toshizo, por lo que los cuidados del menor de los Hijikata recayó en el cuarto hijo, Kiroku, y su esposa.

Durantes sus años de adolescencia, Hijikata pasaría mucho tiempo en casa de su hermano político, Sato Hikogoro, que se había casado con la cuarta hija de los Hijikata, Nobu. Hikogoro tenía un dojo donde se practicaba el Tennen Rishin Ryu y a menudo Kondou iba a dar clases ahí, y es así como Kondou y Hijikata se conocerían.

Shieikan

Antes de unirse al Shieikan, Hijikata probaría en diversos trabajos sin mucho éxito. Uno de esos trabajos sería vender la medicina preparada por las familias de Sato y Hijikata (la célebre Ishida Sanyaku). En sus viajes de "negocios", Hijikata solía llevar su equipo de esgrima, de modo que pudiera tomar lecciones en los dojos que visitaba. Finalmente, Hijikata se convertiría en un alumno formal del Shieikan en 1859.

Shinsengumi

En 1863, Hijikata partiría a Kyoto junto con Kondou y los otros miembros del Shieikan para unirse al Roshigumi. Más tarde, al formarse el Mibu Roshigumi, Hijikata asumiría el puesto de segundo al mando. Hijikata mantendría esta posición tras el asesinato de Kamo Serizawa, junto con Yamanami, pero esta vez teniendo a Kondou como único comandante.

A menudo, se suele llamar a Hijikata el  “Oni Fukuchou” (El vice-comandante demonio), y era el encargado de mantener el orden dentro del grupo. Al parecer, Hijikata era muy estricto, por lo cual era temido y respetado por todos. Las regulaciones dentro del Shinsengumi fueron establecidas por él. Cabe recordar que el castigo por infringir estas normas era el “seppukku”, y Hijikata era muy estricto respecto al cumplimiento de este castigo.

Algunas fuentes señalan que Hijikata era un hombre cruel, aunque es probable que esta noción provenga de la creación literaria de Shiba Ryoutaro, “Moeyo Ken”.Al parecer se exagera cuando se habla de la naturaleza cruel de Hijikata. Según los testimonios de miembros del Shinsengumi y de personas que lo conocieron, Hijikata era una persona muy respetada pero también un líder carismático que infundía confianza. Cabe mencionar que cuando Nagakura hizo la famosa petición al señor de Aizu en contra de Kondou, no mencionó una sola palabra en contra de Hijikata.

En 1867, Hijikata se convirtió en Hatamoto (vasallo directo del Shogun) junto con otros miembros del Shinsengumi.


Boshin War

La derrota en Toba-Fushimi causó una fuerte impresión en Hijikata. A partir de entonces, Hijikata empezó a vestir como occidental y siempre llevó un revolver, junto con su katana.

Durante esta época, Hijikata utilizaría el nombre de Naito Hayato, para ocultar su verdadera identidad. No obstante, volvería a usar el nombre de Hijikata tras la muerte de Kondou.

Hijikata acompañó a Kondou hasta el final y tras su ejecución, siguió combatiendo, liderando al Shinsengumi contra las fuerzas imperiales. Durante la batalla en Utsunomiya, recibió una herida en el pie, que lo mantuvo momentáneamente al margen de las batallas. Durante ese periodo, Hajime Saitou lideró a las tropas del Shinsengumi. Ya recuperado, marchó a Sendai para aliarse con las fuerzas de Enomoto Takekaki. Cabe mencionar que un grupo del Shinsengumi optó por quedarse en Aizu, bajo el mando de Saitou.

Finalmente, Hijikata llegaría a Ezo (hoy Hokkaido), donde libraría sus últimas batallas. Hijikata perdería la vida al ser alcanzado por una bala, durante la batalla de Hakodate. Según se dice, sus hombres le tenían un gran afecto y lloraron mucho cuando se enteraron de su muerte. Se desconoce donde yacen los restos de Hijikata.

Personalidad

Hijikata es reconocido por su gran valor. El francés Jules Brunet, aliado de Takeaki, se refirió a él como un “gran guerrero” y mencionó que de haber sido europeo, probablemente hubiera llegado a ser un general. Se dice que Hijikata pocas veces perdía la calma, pero cuando lo hacía, era verdaderamente temible y difícil de controlar.

Aspecto físico

Hijikata era considerado un hombre muy guapo, capaz de llamar la atención de muchas mujeres, que a menudo se enamoraban de él con sólo verlo. Era de tez pálida y cabello negro. Media alrededor de 165 cm, más del promedio de la época (154-158 cm).

Vida romántica

Al ser tan guapo, Hijikata atraía la atención de muchas mujeres. Al parecer, Hijikata sabía de esto y sacaba ventaja de la situación. En Kyoto, habría tenido varios romances, aunque ninguno de seriedad.

Pero Hijikata si tuvo una relación seria,  y fue antes de marchar a Kyoto con el Roshigumi. En Edo, se habría comprometido con una mujer llamada Okoto, pero dada las circunstancias de su viaje a la capital, no tuvo más opción que cancelar el compromiso. 

Curiosidades

  • Hijikata era un amante del Haiku. Bajo el seudónimo de Hogyoku, Hijikata dedicó una buena parte de su tiempo a escribirlos. Antes de marchar a Kyoto, hizo  una compilación de sus mejores escritos, el cual dejó con su familia en Edo. Según el testimonio de quienes han leído sus haikus, Hijikata no era precisamente bueno. 
  • Su color favorito era el rojo.
  • A Hijikata le gustaba vestir elegantemente.
  • A menudo, Hijikata jugaba  Shogi con Okita.